La insoportable bloguedad del Ser

“El hombre, es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar”. Erich Fromm

  • ¿Qué día es hoy?

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Entradas por mes:

  • Blog Carnalito:

  • Lo más visto:

  • Anuncios

El más grande filósofo

Posted by zeptymuz352 en febrero 19, 2011

A través de la historia de la humanidad han existido unos personajes que se han convertido en inmortales por los grandes avances que han llevado acabo por resolver los más grandes enigmas de nuestra inexplicable existencia. Quienes gustamos de todo esto, no dudaríamos en comprender que la referencia a todas luces nos conduce a la filosofía y sus más grandes exponentes.

Desde los antiguos griegos (que prácticamente son por antonomasia los mejores precursores en la materia) como Tales de Mileto, considerado uno de los siete sabios clásicos, pasando por Sócrates y sus discípulos, Platón y Aristóteles; hasta otros por así decirlo, de la época “D.C.” (después de Cristo) como lo son los exponentes de la filosofía cristiana, San Agustín; o la medieval o escolástica de Santo Tomás de Aquino, para llegar a otra época más moderna y considerada contemporánea: la de los grandes pensadores tales como, René Descartes, John Locke, David Hume o el considerado más grande filósofo de la época moderna, el alemán Fiedriech Nietzche.

>>>>>>>>>>

La idea de este post no trata de exponer a grandes rasgos la historia de la Filosofía, creo que no terminaríamos y más bien, nos aburriríamos con tan semejantes e ingentes datos al respecto. La idea de este post es la que lleva por título: “El más grande filósofo”. ¿Quién es el mejor de ellos?

El más grande filósofo y más fácil para entender, es aquel que no pierde nunca su capacidad de asombrarse o de asombrarnos con su sapiencia. Sí, así de simple podemos razonarlo… pero ¿quién de todos los anteriormente mencionados podría llevarse semejante título? No respondan a la pregunta, aquí está la respuesta: Nin-gu-no de ellos.

El más grande filósofo habido y por haber, no vivió épocas pasadas, modernas ni futuras. Este gran filósofo vive en nuestros presentes y en nuestros alrededores. Es tan omnipresente, que parece escapar de nuestro razocinio porque no terminamos de entender su grandilocuente simplicidad que otorga sentido a nuestras vidas. No se cansa nunca (o eso nos parece), es divertido, casi nunca se molesta (cuando lo hace, es porque de una u otra manera nosotros lo provocamos), parece desdoblarse así mismo porque está en todos lados, no podemos controlarlo.

Este gran filósofo se llama “niño” (y el término es abstracto, o sea, se refiere a los dos géneros; ya sea un varón o una damita) y siempre, siempre nos maravilla con su sola presencia y más aún cuando aprende a hilvanar palabras y todavía más, cuando esas palabras las razona con el desparpajo propio de los que aún no se han envenenado por la “inteligencia” absorta, enajenada y abstraída de nosotros los adultos. ¿No lo creen? He aquí un ejemplo de ello:

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas?

Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).

Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un sabueso irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.

Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Le dije a la familia que no podríamos hacer ya nada por Belker y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez y yo me preguntaba si comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker “se quedó dormido” prácticamente para ya no despertar.

El pequeño niño parecía aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el por qué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ”Yo sé por qué.”

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que esta. Este momento cambió mi forma de ver la vida. Él dijo:

”La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?”

El niño de 6 años continuó:

”Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.”

Cada quien le da sentido a su vida como puede; y el presente escrito, no pretende inculcar sentimiento alguno que haga recapacitar al respecto. Quien así lo entienda, ¡maldito sea!

>>>>>>>>>>

(Dedicado a mi estimada amiga Diana Elizabeth y a la alegría que le otorga el hecho de experimentar una convivencia diaria para “lidiar” con un par de hermosos críos… y lo que le espera!!).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: